A 28 años del último gran título de la Selección Argentina: la Copa América de Ecuador 93

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El 4 de julio de 1993 se escribió una página dorada de la historia de la Selección: Argentina derrotó 2-1 a México y conquistó su décimacuarta Copa América. Eran épocas de gloria reciente y presente, el título mundial en el 86, el subcampeonato de 1990 y el doblete en certamen continental, tras la conquista de 1991. Nada hacía presagiar la sequía de títulos a nivel de mayores que se extiende hasta el día de hoy y que lleva 28 años…

Aquel equipo dirigido por el Coco Alfio Basile no tenía el brillo del de dos años antes en Chile, pero era igual de ganador, en los noventa, con un infalible Gabriel Batistuta, o en los penales, con la garantía que aportaba el Vasco Sergio Goycochea, elegido como el mejor jugador del torneo.

La Selección debutó venciendo por 1-0 a Bolivia, con gol de Batistuta, y luego cosechó dos empates en uno: con México (gol de Óscar Ruggeri) y con Colombia (gol de Diego Simeone).

Al terminar segundo en su grupo le tocó cruzarse con Brasil, al que derrotó por 6-5 en la definición por penales tras igualar también 1 a 1 en tiempo regular. Aquella vez el goleador fue Leonardo Rodríguez, para equilibrar un trámite que venía complicado desde el gol de Muller.

En semis el rival fue Colombia y luego de un 0-0 con pocas emociones otra vez se repitió la fórmula: 6-5 en penales, con atajada de Goyco y ejecuciones perfectas de Néstor Gorosito, Batistuta, Simeone, Leo Rodríguez, Alberto Acosta y Jorge Borelli.

La gran final fue contra México, que debutaba en el torneo, al igual que Estados Unidos, por una invitación especial de la Conmebol y Argentina se impuso por 2-1 con un doblete fantástico de Batistuta. Fue la segunda consagración continental consecutiva y el presagio de un gran Mundial, pero Estados Unidos 1994 contaría otra historia.

Batistuta Copa América 1993

Entradas relacionadas

Deja tu comentario