Estudios preliminares arrojaron que la Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm disminuyen la mortalidad un 80%

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Avanza el operativo de vacunación contra el covid en todo el territorio argentino con el objetivo de disminuir los contagios y lograr la denominada inmunidad colectiva. El Ministerio de Salud de la Nación realizó un estudio con el objetivo de determinar el porcentaje de inmunidad que brindan las tres vacunas que se están aplicando en el operativo (Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm).

Los resultados preliminares, que aún no fueron publicados en ninguna revista científica, muestran que las 3 vacunas que se encuentran en la Argentina disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis) en mayores de 60 años.

El estudio que arrojó estos resultados preliminares se realizó en 471 682 personas de 60 años o más a las que se les aplicó una o dos dosis de vacuna Sputnik V o AstraZeneca. Cabe destacar que este análisis reviste importancia, ya que evalúa la efectividad de las vacunas, es decir, cómo están funcionando en la situación epidemiológica y sanitaria actual del país, teniendo en cuenta las variantes circulantes (Alpha, Gamma y Lambda principalmente) y el nivel de circulación viral entre otras variables analizadas “en la vida real”. A diferencia de la eficacia que evalúa los resultados de las vacunas en el contexto de un ensayo clínico.

“La primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien sostuvo que la estrategia de inmunización de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible.

Al discriminar por vacuna, se observa que la Sputnik tiene una efectividad con 2 dosis del 93,3%, la de AstraZeneca del 88,8% y la de Sinopharm del 84%.

Estudiarán combinación de vacunas

El Ministerio de Salud de la Nación anunció una convocatoria a grupos de investigación para estudiar esquemas combinados de vacunas contra la COVID-19. El objetivo del estudio será analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en la Argentina en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

Desde el Ministerio recomiendan completar el esquema con la misma vacuna con la que se inició. Pero varios países decidieron cambiar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca por alguna alternativa, como la de Pfizer/BioNTech, y hay numerosas investigaciones en curso.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti

Entradas relacionadas

Deja tu comentario