18 de julio: Día Provincial del Agente Sanitario

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En nuestra provincia se celebra este día desde el 2009, en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de la región (Ley N° 2655), poblador de Sauzal Bonito, un paraje rural ubicado a 152 kilómetros de la capital provincial.
Este falleció un 18 de julio de 1984 como consecuencia de un accidente vehicular cuando iba a auxiliar a un vecino.


Se destaca y revaloriza la figura del agente sanitario como un nexo fundamental entre el primer nivel de atención y la comunidad, así también como fuente de información territorial para cada una de las áreas de salud. Estos son la expresión más clara de la política sanitaria en términos de accesibilidad y equidad para garantizar la salud integral de la población en el territorio, desde diferentes miradas y saberes.
Para el Sistema Público de Salud la formación continua, integrada a la Atención Primaria de la Salud de los agentes, es una estrategia fundamental. Por ese motivo, desde el 2011 funciona el Centro de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, en su sede académica ubicada en la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal.


La formación cuenta con la Declaración de Interés (0003/2012) de la Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional del Comahue. El objetivo del Centro es actualizar y fortalecer su rol de articuladores con la comunidad a través de distintos ejes teóricos y prácticos, con la mirada puesta en el trabajo comunitario y la cultura; en la inmunización y los primeros auxilios; en la salud ambiental y zoonosis; y en la salud Mapuche

Entradas relacionadas

Deja tu comentario