En Neuquén y Río Negro: “Buscamos federalizar y articular capacidades tecnológicas para promover el desarrollo industrial”

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

En la región Patagonia norte el INTI firmó acuerdos para impulsar el desarrollo de la industria 4.0, promover la sostenibilidad ambiental e implementar programas de basados en metodologías kaizen de mejora de la competitividad. También se formalizó la apertura de dos ventanillas INTI en las localidades de Chos Malal y Luis Beltrán a fin de fortalecer el entramado productivo regional.

El INTI participó en Neuquén de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), el ministerio de Producción e Industria de la provincia y la municipalidad de Chos Malal, con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento industrial, la diversificación de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El acuerdo incluyó la apertura de una nueva ventanilla INTI en el municipio de Chos Malal. De esa manera, el instituto estará presente con sus capacidades tecnológicas para colaborar con el desarrollo del norte neuquino a través de capacitaciones, asistencias técnicas, transferencias de tecnología y cooperación técnica y científica.

Con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participaron de la firma del convenio el presidente del INTI, Ruben Geneyro; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; representantes del COPADE, Pablo Colantuono y Silvia García Garaygorta; y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, Intendente. «La ventanilla permitirá que la oferta tecnológica del INTI llegue al norte de la provincia. Chos Malal será la puerta de entrada para ese proceso», señaló el titular del INTI. Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su reconocimiento al COPADE y al INTI por tener “una mirada compartida y la sensibilidad para avanzar juntos”.

Posteriormente, la comitiva del instituto se trasladó a la provincia de Río Negro donde se firmó un convenio de cooperación con la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino, CREAR para la creación de la ventanilla INTI en la localidad de Luis Beltrán. Lo suscribieron el presidente del INTI, Rubén Geneyro y el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, con la participación de la titular de la Agencia, María Eugenia Casi.

El acuerdo se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Parques Industriales de Río Negro impulsado por CREAR. El instituto brindará asistencia técnica en 19 parques industriales de la provincia y desarrollará un programa de capacitación en metodologías Kaizen para la mejora de la competitividad. Luis Vaisberg, ministro de Economía de Río Negro, señaló que la capacitación es una palanca fundamental en los procesos de desarrollo industrial, además de la asistencia técnica y la adaptación a las nuevas tecnologías. «Estamos revalorizando el sector de parques industriales con mucho apoyo del sector nacional», expresó. A su turno, Rubén Geneyro, declaró: «Mediante este acuerdo vamos a llegar con más fuerza a cada uno de los actores del entramado productivo, poniendo a disposición las capacidades del INTI».

El acuerdo propone, entre otros temas, capacitación gestión de la innovación, gestión de residuos y efluentes e introducción a la industria 4.0. Todo ello es parte de un programa de fortalecimiento a PyMEs, con especial énfasis en las del sector de alimentos, que recibirá formación en manipulación higiénica de alimentos y buenas prácticas de manufacturas.

El INTI vuelve a estar presente en Luis Beltrán
En la localidad rionegrina de Luis Beltrán se firmó otro importante convenio con el Ente Desarrollo Regional del Valle Medio, ENDEVAM, a fin de fortalecer el desarrollo de la industria regional. El acuerdo propone la realización conjunta de actividades de asistencia técnica, capacitaciones y transferencia de tecnología a los municipios y empresas radicadas en la región del Valle Medio y Río Colorado rionegrino. Además del presidente del INTI, participaron el senador nacional Claudio Doñate, el intendente de Luis Beltrán, Robín Del Río y el presidente de ENDEVAM e intendente de Río Colorado, Gustavo San Román.

San Román celebró la posibilidad de contar con una ventanilla del INTI y señaló que el trabajo conjunto en la región aumentan las posibilidades para el desarrollo. “Necesitamos industrializar nuestra producción primaria», afirmó. El senador Doñate agradeció la posibilidad de que la región del Valle Medio recupere algo que se había perdido y consideró que la apertura de la Ventanilla INTI en Luis Beltrán es una «reparación» para la comunidad. Por último, el presidente del INTI subrayó: “es muy importante complementar nuestras capacidades y recursos. Es una alegría que nuestro organismo vuelva a estar presente en esta localidad, sumando los actores estratégicos de la provincia”, respondió Geneyro.

En dicho Marco, se recuperó la presencia del instituto en Luis Beltrán a través de una Ventanilla INTI que funcionará en instalaciones cedidas por el INTA. Esta apertura se suma al espacio recuperado en la localidad de Viedma y fortalece la presencia del instituto en la provincia de Río Negro.

Finalizando el recorrido norpatagónico, Geneyro se reunió con María Emilia Soria, intendenta del municipio de General Roca, Río Negro. En el encuentro se acordó la próxima apertura de una Ventanilla INTI en esa localidad. Participaron también del encuentro Mario López, secretario local de Producción y Desarrollo Sustentable, Fernanda Becce, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI y Fernando Barril, subgerente de la región patagónica de instituto.

Cerca de las PyMEs
Durante el recorrido por el Valle Medio del Río Negro, la delegación del INTI visitó en la ciudad de Chimpay, la finca de la empresa CECO S.A. La firma produce, empaca y exporta distintas variedades de cerezas de primera calidad. El INTI, junto a otros actores públicos y privados, logró avanzar en un protocolo de calidad para exportar a China. “Es un gran esfuerzo, un gran trabajo de los técnicos del sector privado que, junto con la gente del INTI, han logrado tener este trabajo casi terminado para esta temporada”, expresó el presidente de CECO S.A., Gerardo Salvado, sobre la articulación entre el organismo y los productores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario