El guiño «bianchista» de Sebastián Battaglia en Boca

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El DT empezó a implementar una metodología similar a la que solía utilizar Bianchi y el Profe Santella en aquellas épocas de gloria del Xeneize. Conocé de que se trata.

De a poco, Sebastián Battaglia comienza a moldear a Boca a su manera. Después de seis fechas con el DT al mando, donde todavía permanece invicto (cuatro triunfos y dos empates), el equipo progresivamente va manifestando algunos atisbos del estilo de juego que promueve el ex mediocampista.

Pero, al mismo tiempo, sus ideas e intenciones no solo comienzan a expresarse dentro del campo de juego, sino también por fuera de la línea de cal, y algunas de ellas llevan el sello inconfundible de su «padre futbolístico»: Carlos Bianchi. Como en alguna oportunidad hizo bajar a la Reserva a algunos jugadores que volvían recientemente de una lesión -algo usual en la dinámica de trabajo del Virrey-, ahora adoptó una nueva rutina del método de su gran referente como entrenador.

¿De qué se trata? Cada lunes, en la antesala del entrenamiento que da inicio a la semana, Battaglia implementó, junto a los preparadores físicos (con Zacarías Gaggero a la cabeza) y el equipo de nutricionistas que lo acompañan, que sus dirigidos deban someterse a un pesaje obligatorio.

 El gran objetivo detrás de esto es llevar un registro – y un seguimiento- detallado de la situación de cada futbolista, pero a su vez para que el propio plantel de Boca se focalice en el cuidado personal y busque mantenerse en el rango óptimo de peso para rendir en las mejores condiciones.

Más allá de que en el fútbol de la actualidad se trata de una metodología que se repite en varios equipos, y cada vez con más énfasis, en el caso de Battaglia parece haber una clara influencia de Bianchi detrás, ya que junto al preparador físico Julio Santella solían aplicar esta práctica y eran muy estrictos en cuanto al estado físico de sus futbolistas. Y claro, el León fue uno de los que mamó eso desde muy joven, y ahora lo suma como una variante más en la preparación de su equipo.

Traverso, Bermúdez y el recuerdo de las exigencias de Santella en el Boca de Bianchi

Quien mejor para atestiguar sobre las exigencias físicas que demandaba el Profe Santella y Carlos Bianchi a aquel Boca de los primeros años del 2000, que los propios protagonistas. Tanto Jorge Bermúdez, actual integrante del Consejo de Fútbol, como Cristian Traverso, campeón del mundo con el Xeneize, han remarcado la profunda influencia que tuvo el preparador físico y sus arduos métodos para luego poder dar la talla en el campo de juego.

«Los jugadores de Boca pasamos a ser parte de la elite mundial por su trabajo. El Profesor Santella, con su disciplina, fue el que nos hizo reventar por la camiseta. Era un preparador físico distinto a todos. Entrenarse con él era más difícil que jugar un partido. De la forma que te exigía, llegabas convencido que el domingo ibas a dar un paseo», reveló el Patrón hace algunos meses, en diálogo con Cadena Xeneize.

A su vez, pocos días atrás, el ex mediocampista también confesó, en Superfútbol, que aquel equipo campeón de la Intercontinental contra el Real Madrid se tomaba ciertas licencia con la comida semanalmente, pero luego eso era compensado con el trabajo: «Carlos (Bianchi) sabía que nosotros nos quedábamos en el doble turno a comer lechón, con cerveza a lo mejor. Pero después te agarraba el Profe (Julio) Santella y te decía ´hace 10 pasadas´, y nosotros no hacíamos 10, hacíamos 20, porque sabíamos que habíamos estado mal en comer el lechón, pero era necesario para nosotros».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario