Gacetilla de Difusión de las AANN sobre el “Observatorio Ambiental” en Nahueve

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Este Miércoles 3 de noviembre a las 15h el ADI convoca a un “Observatorio Ambiental” en Nahueve; sin transparencia en su conformación; convocatoria; participación, objetivos, finalidades, alcances y funcionamiento.
Este Observatorio, que según el propio Estudio de Impacto Ambiental debiera haberse conformado hace un año y medio, se larga en el medio de una serie de desastres ambientales y avasallamiento de derechos humanos sin precedentes en el norte neuquino.
La obra de la Represa y Central Hidroeléctrica en Nahueve ya lleva más de 16 meses de inicio… Nos preguntamos: ¿Qué sentido tiene realizar un “observatorio ambiental” ya iniciadas las obras y sin voluntad de modificar la obra frente a los daños que viene ocasionando su ejecución voraz y arrasadora? Sin consultores externos que puedan tener una mirada técnica-profesional- imparcial y objetiva sobre los daños que desde hace más de un año venimos denunciando junto a pobladores de Villa Nahueve… Sin las voces del territorio que puedan dar cuenta de lo que significa un cementerio mapuche; tocar las vertientes; la alteracion del ecosistema del Rio?

Desde el inicio de la obra a la actualidad venimos denunciando: desmontes de lawen, vegetación nativa medicinal; voladuras de suelos, polvos en suspension; ruidos intensos; usurpaciones de riales y huellas históricas de Arreo; usurpación y profanación del cementerio eltun Caripil; contaminación y modificación del cauce natural del Rio Nahueve; afectación de vertientes en el pueblo; desalojos violentos de familias del lugar; desalojo, represión y detención ILEGAL de pobladores de los Carrizos y de asambleístas el 14 de octubre del 2020; robo, daños, roturas de alambrados, materiales productivos; rotura de vehículos; usurpación y rotura de casas de pobladores históricos del lugar; desmonte y afectación de la vegetación nativa y hábitats de aves, como el nido de cóndores que yacía en la formación basáltica del cordón que bordea al Rio Nahueve.

Lejos de ser escuchades; somos permanentemente deslegitimados por discursos sociales como los de José Brillo del ADI, Carlos Burgos, jueces y fiscales cómplices de la provincia que INSISTEN en negar la RESPONSABILIDAD civil, moral y ética que tenemos cualquier habitante del planeta sobre los Bienes Naturales.
No queremos dejar de ejercer la “memoria” de esta lucha y recordar a la opinión pública que llevamos 4 “acuerdos de encuentro para el diálogo” (entre mediaciones y amagues de inicio del Observatorio) donde nos convocaban y luego el ADI NO ASISTIA.
HOY TODES SOMOS NAHUEVE. Y por eso vamos en busca de ese diálogo y escucha una vez más. Porque tenemos derecho a la participación ciudadana y razones suficientes para insistir con la SUSPENSION DE LAS OBRAS EN NAHUEVE. Pero por sobre todo, vamos a participar del “Observatorio Ambiental Nahueve” porque tenemos la RESPONSABILIDAD de cuidar los BIENES COMUNES para todos los seres vivientes de los Ecosistemas presentes y futuros.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario