ZAPALA/ CHOS MALAL “Perros protectores”, los guardianes del ganado en la Provincia.

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Abel Martinez integrante del INTA Zapala se refirió a los «Perros Protectores del ganado», el protector que está todo el día con las ovejas o cabras y las protege del posible ataque de zorro o puma.

“Estos perros nos ayudan a cuidar el ganado” dijo Martinez quien señalo que estos perros protectores constituyen una herramienta de gran impacto en la protección de piños y majadas.

Por este motivo, se elaboraron proyectos que incluyen la adquisición de perros para Asociaciones de Fomento Rural (AFRs) en el norte y para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en el centro de la provincia, con la idea de generar además allí un centro de cría de estos ejemplares.

Puede ser una imagen de perro y texto que dice "PERRO PROTECTOR DE GANADO Son perros de guarda y protección de las ovejas y cabras que considera su familia."

Los mismos, provienen de razas puras (Pastor de los Pirineos y Maremma italiano) y cruzas. Al implementar su uso, la mortandad por predación (zorro o puma) se podría ver reducida entre un 70 y un 90 por ciento, aumentando los índices de señalada en las majadas y piños.

Constituyen una gran inversión que ayuda a hacer más eficiente la producción ganadera y otorgan la posibilidad de adquirir certificaciones por la implementación de herramientas antipredación amigables con la fauna. Es clave el adiestramiento que deben tener los perros, por eso desde hace aproximadamente dos años se trabaja en capacitaciones e intercambio entre los productores que incorporaron a los perros protectores en el manejo ganadero de sus campos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario