Chile posterga la apertura del paso internacional Pino Hachado

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El gobierno chileno postergó la apertura de los pasos fronterizos con la provincia de Neuquén. Se debió por la variante Ómicron.

La variante Ómicron del coronavirus (COVID) pinchó el sueño de los neuquinos de poder cruzar la frontera a Chile, tal como iba a suceder a partir del 1° de diciembre luego de un largo debate sanitario y homologación de las vacunas.

Las autoridades sanitarias chilenas informaron que de manera preventiva la postergación de la apertura de los pasos fronterizos terrestres de Pino Hachado, Chacalluta y Colchane. También estaba previsto que el 1° de enero abriera Cardenal Samoré, en Villa La Angostura uno de los pasos que tiene más afluencia turística.

«La verdad es que nos tomó por sorpresa esta decisión porque los chilenos son muy de planificar con antelación la cosas, pero entendemos que estamos en una pandemia y todo puede cambiar de un día para el otro», dijo a LM Neuquén Gustavo Sueldo, director de Migraciones en la provincia de Neuquén.

De todas manera, el funcionario nacional aclaró que los neuquinos que tienen documentos chilenos pueden seguir cruzando la frontera por Pino Hachado (estaba previsto mañana martes, el jueves y el sábado) y, de manera inversa, los chilenos que estén en Argentina podrán volver a su país.

«Lo importante a tener en cuneta acá, con la aparición de esta cepa del sur del continente africano es que hoy hizo que en el Boletín Oficial se haya publicado una nueva decisión administrativa, por la cual se va a volver a instaurar para aquellas personas que en los últimos 14 días hayan estado en algunos países del sur de África y que ingresan a la Argentina, que van a tener que someterse a un test rápido de antígeno y a un aislamiento de 10 días con un segundo PCR», agregó Sueldo.

Las limitaciones serán sólo terrestres ya que a Chile todavía se puede entrar y salir vía Ezeiza y el aeropuerto de Santiago en el país trasandino.

Hasta hace unos días el panorama era más alentador, ante la aparición de la cepa Ómicron, de la cual aún se desconoce en profundidad en nivel de transmisibildiad.

Del lado chileno, el Ministerio de Turismo habían consensuado medidas con Argentina con el objetivo de agilizar el proceso de homologación y hubieran recibido la tercera dosis de la vacuna quedarían exentos de tener que realizar un examen PCR, hasta el momento obligatorio.

Hasta ese momento quienes solamente contaban con dos dosis, pese a ser considerado esquema completo, tenían que someterse a una prueba de antígeno para llegar al vecino país. Mientras que os no vacunados tenían que hacerse el test y guardar una cuarentena obligatoria de cinco días.

Pero todo ese escenario epidemiolíogico cambió abruptamente con la decisión de Chile, de postergar la apertura de tres pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

¿Qué dijeron las autoridades chilenas?

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac, dijo que la prohibición es para extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Mozambique y Esuatini.

Agregó que los chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en algunos de esos países deberán realizarse una prueba PCR al ingreso y cumplir una cuarentena de siete días aunque el resultado del examen sea negativo.

Además, se pospuso la apertura de tres pasos fronterizos terrestres prevista originalmente para el miércoles “debido a la situación mundial de Ómicron”, dijo Dougnac. Seguirán abiertos cuatro aeropuertos, incluido el internacional de Santiago. (Fuente: La Mañana de Neuquén)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario