Exigirán «tareas de remediación» en la zona del derrame de petróleo

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Así lo adelantó el secretario de Energía Darío Martínez, quien aseguró que la situación está controlada tras recorrer el área afectada junto a expertos en seguridad ambiental

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que «se exigirá la remediación de toda la zona afectada con la ejecución de los trabajos que se requieran», tras un recorrido por la zona del derrame de petróleo en Medanito, Río Negro, junto a inspectores y expertos en seguridad, ambiente y transporte.

Una brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación realizó este sábado tareas de inspección y evaluación del daño producido por la rotura de un oleoducto de transporte de crudo dentro del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Catriel, el que logró ser contenido, tras lo cual una legisladora provincial presentó una denuncia penal y las autoridades nacionales iniciaron un «expediente administrativo con un sumario para establecer responsabilidades» en el caso.

En el lugar, el secretario de Energía se reunió también con la ministra de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y con directivos de la empresa Oldelval, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Martínez explicó que «hemos visto que la situación está controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colecto el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada».

Agregó que «junto con autoridades provinciales y nacionales, estuvimos en el lugar donde ocurrió el derrame de petróleo debido a la falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos Del Valle» y aseguró que «se está investigando para poder tener más información sobre la cantidad esparcida y el área afectada».

«Desde la Secretaría de Energía de la Nación junto con la empresa y con las autoridades provinciales vamos a trabajar para evaluar medidas y exigir acciones a corto plazo para sanear lo ocurrido», concluyó.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, aseguró que «así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro».

«No solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos», indicó el funcionario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario