El gobierno chileno informó que, debido al avance de Ómicron y la nueva ola de contagios masivos, posterga nuevamente por tiempo indeterminado la apertura de los pasos fronterizos terrestres que limitan con Neuquén y otros tres cruces.
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este jueves que «a pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, y además debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos, hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado“.
Así, el gobierno trasandino vuelve a postergar la habilitación de los pasos fronterizos de Cardenal Samoré y Pino Hachado, cuya apertura estaba pautada para el próximo martes 4 de enero.
La medida es «hasta nuevo aviso» y suspende un total de cinco pasos fronterizos terrestres que habían anunciado abrir: Pino Hachado, Samoré, Chacalluta, Aguas Negras y Dorotea. El único que sí abrirá es Los Libertadores, pero bajo una «estricta evaluación» sanitaria de los viajeros.
En esa línea, sostuvo que incrementarán los requisitos para ingresar al país: “se exigirá PCR negativa de 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país -al igual como se realiza en el aeropuerto-, además se realizará un test de antígenos a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre. Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas, obviamente”.
Por último, agregó que también se exigirá la homologación de las vacunas y un seguro médico por US$30.000.
“Aquellos que no tengan un pase de movilidad habilitado con dosis de refuerzo deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso, lugar donde también el resto de los pasajeros deberán esperar el resultado de su PCR tal como se lleva a cabo con los viajeros ingresan vía aérea”, puntualizó.