RESOLUCIONES Y DECLARACIONES DEL PRIMER PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES de Aten en 2022

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El plenario de Secretarixs Generales de #aten reunido en la ciudad de Cutral Có, RESUELVE:

EXIGIR AL GOBIERNO PROVINCIAL:

1. Una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo del salario y superar la inflación para el año 2022;

2. Continuar con la corrección de puntos para los cargos y horas, proceso iniciado en la mesa técnica de 2019;

3. Una fecha límite para la finalización de obras en las escuelas que todavía están en reparación para garantizar una presencialidad segura;

4. Actualización de las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales;

5. Escuelas en condiciones de seguridad e higiene para todas las comunidades educativas. La mejor conectividad nunca reemplaza la presencialidad y el vínculo pedagógico;

6. En cuanto a la representación de #aten en la Mesa de Negociación, el Plenario se expresa respecto de lo indicado en nuestro Estatuto: la representación de nuestra organización recae en la Comisión Directiva Provincial, la que tendrá que informar a todxs lxs Secretarixs Generales de las 22 Seccionales de las circunstancias de dicha negociación a fin de que puedan informar debidamente a todxs lxs crxs cuando sean convocadas las Asambleas para la toma de las decisiones.

7. El Plenario de Secretarixs Generales se declara en estado de sesión permanente.

8. Se convoca a lxs crxs a estar en estado de alerta y movilización para acompañar la instancia de negociación y participar de las convocatorias a Asambleas.

Así mismo, el plenario DECLARA:

  • Para un inicio seguro del ciclo lectivo el gobierno provincial debe IMPULSAR una campaña masiva de vacunación instando a las familias y a nuestrxs compañerxs docentes a completar los esquemas de vacunación, así como también para todxs lxs estudiantes
  • Ante las próximas elecciones de consejerxs gremiales en el ISSN, CONVOCAMOS a todxs lxs compañerxs a votar la lista 1, la lista gremial: NO a la Reforma de la 611, en defensa de nuestra obra social y Caja de Jubilaciones.
  • Exigimos a la Justicia neuquina se aceleren los tiempos en la Causa de Aguada San Roque y se convoque a la brevedad a la Audiencia de Formulación de Cargos.
  • En el mismo sentido y al cumplirse este 4 de abril próximo los 15 años del fusilamiento público de nuestro cro Carlos Fuentealba en la represión de Arroyito, exigimos la fijación de la fecha para la iniciación del Juicio Oral resuelto en las extensas Audiencias de Control de Acusación realizadas en noviembre pasado

Declaraciones Políticas:-

Sobre la acción represiva de un grupo armado bajo las órdenes de Joe Lewis en Lago Escondido

Repudiamos dichos actos violentos en el marco de la 6° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido. Exigimos a las autoridades judiciales y del Gobierno que garanticen su seguridad física de quienes fueron agredidxs y que se les permita su libre circulación. El Lago Escondido es argentino, no es una propiedad privada, es público, así lo establece un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo.

Sobre el Preacuerdo con el FMI

La enorme deuda contraída y fugada por el gobierno de Juntos por el Cambio de Mauricio Macri con el FMI, con una Argentina desendeudada como lo dijera su Ministro Nicolás Dujovne, puso al país es una situación crítica, agudizada por las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la Pandemia que aún no termina.

Quienes tienen control del mercado financiero, sectores ligados a los mismos que contrajeron la deuda para la fuga y el enriquecimiento de pocos, continúan impulsando la suba de precios y con ello el incremento de la inflación, condicionando gravemente las posibilidades de crecimiento de nuestro Pueblo. Más aún, han sido los únicos en beneficiarse durante los meses de aislamiento en PANDEMIA. En este contexto no puede ignorarse el resultado electoral de octubre pasado, cuando los mismos que nos han puesto en esta situación crítica, resultaron ganadores en las elecciones de medio término y rápidamente hicieron sentir su peso político no aprobando el Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno.

Ante el Preacuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el FMI, exigimos que el cumplimiento del mismo no debe recaer sobre la clase trabajadora y lxs jubiladxs, ni afectar la inversión en salud, educación, vivienda, ciencia, tecnología y obras públicas, en fin todos los derechos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestro país.

Por ello se debe impulsar la investigación de la fuga de los capitales y expropiar los bienes de quienes se hayan beneficiado con ello. También se debe llevar adelante la denuncia de ese endeudamiento brutal y perverso, concedido por el FMI al macrismo, ante los organismos internacionales para lograr su nulidad. Mientras tanto, es urgente ampliar por cinco años la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas y crear nuevos gravámenes a los sectores vinculados al Capital Financiero para hacer frente a los próximos pagos. Rechazo al FMI, NINGUN AJUSTE A LXS TRABAJADORXS NI A LXS JUBILADXS: La DEUDA ES CON EL PUEBLO, LA DEUDA ES CON NOSOTRXS!

Sobre la Base Yanky

RATIFICAMOS nuestro compromiso con la lucha que en forma conjunta aten, con organismos de Derechos Humanos y organizaciones, sindicales y políticas venimos sosteniendo. Decimos NO a la instalación de una base Yanki en nuestro territorio. Defendemos la soberanía territorial y los derechos del «buen vivir» de nuestro pueblo y continuaremos exigiendo al Gobierno Provincial que cese su construcción y que de las explicaciones que le hemos exigido.

Relevamiento territorial

Desde hace varios años lxs compañerxs de la Confederación Mapuce de Neuquén vienen exigiendo el Relevamiento Territorial que está aprobado en la Ley N 26160 en el marco del Convenio 169 de la OIT. En ese marco llevó adelante medidas de fuerza con el objetivo de exigir que el Gobierno Provincial convoque a una reunión para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) que tendrá como tarea de realizar dicho relevamiento territorial en nuestra provincia. Finalmente fueron convocadxs para el martes 8 de febrero donde además estarán presentes representantes del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Aten acompaña este justo reclamo, única garantía de que se cumpla con el derecho al territorio de los pueblos originarios.

Plenario de secretarixs generales de #aten Cutral Co, Lunes 7 de febrero de 2022

Entradas relacionadas

Deja tu comentario