Una familia del San Lorenzo denunció abuso policial en una detención

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La detención se habría producido porque el joven incumplió una prisión domiciliaria para ir al hospital, algo para lo que su familia asegura estaba autorizado.

Una familia del barrio San Lorenzo denunció a un grupo de efectivos de la Comisaría 16 por abuso policial al detener a uno de ellos. La detención se habría producido luego que el joven incumpliera una prisión domiciliaria para atenderse en el médico, algo para lo cual su familia asegura que contaba con autorización de la Justicia. Un video registró los tensos minutos en plena calle Cayastá.

De acuerdo a la denuncia que hizo circular la familia en la red social Facebook, el hecho ocurrió la tarde del martes, alrededor de las 17, cuando los efectivos de la Comisaría 16 se presentaron en la vivienda de calle Cayastá al 1500 para chequear la presencia de un joven, dado que éste está cumpliendo una prisión domiciliaria.

En esas circunstancias, la madre y denunciante de lo ocurrido, detalló que el personal se presentó para que el detenido firmara la planilla, momento en que el joven les manifestó que debía ser trasladado al hospital para recibir curaciones por una herida en uno de sus tobillos, producto de un accidente en moto. Sin embargo, los agentes se retiraron tras el procedimiento. Se desconoce si manifestaron que volverían o si se negaron el traslado.

Lo cierto es que la mujer relató que, minutos más tarde, la patrulla regresó al domicilio en busca del joven para trasladarlo, pero este ya no se encontraba, porque fue llevado por su pareja al centro de salud para ser atendido, algo que para ellos teóricamente está habilitado para hacer dada la detención dictada por la Justicia.

Ante el llamado de su madre, el detenido regresó a la vivienda al volante del vehículo, y en cuanto descendió del auto, fue esposado en el suelo. «Sin decirle nada, lo agarraron, lo esposaron y un policía lo tomó del cuello», aseguró la mujer en su denuncia por abuso policial.

La situación pronto se salió de control, ya que al ver la detención, la hermana adolescente del joven y su madre, intentaron evitar el procedimiento «para que no lo golpearan». En ese contexto, la denunciante indicó haber resultado «lesionada», haber sido «tomada del cuello y de los brazos» y terminado con «moretones» en su cuerpo.

La familia también acompañó la denuncia pública por agresiones con imágenes de la denuncia radicada en comisaría, imágenes del momento y hasta un video de la detención, en el que se evidencia una tensa situación entre las personas y la Policía, que intentaba alejarlas del procedimiento. Varios efectivos también intentaban despegar a una mujer del joven detenido, para poder llevárselo esposado.

Por último, la denunciante indicó en su presentación formal que se haría atender para dejar constancia de las lesiones que presenta y que notificaron al abogado defensor interviniente, quien presuntamente les indicó que el joven tenía autorización para dirigirse al hospital por sus propios medios cuando debiera recibir curaciones.

Se desconoce si finalmente éste recuperó su libertad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario