ANDACOLLO: No llega el agua del canal la Primavera y productores del Chingue no pueden regar

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Ana Serale vecina de la localidad señalo que habitantes de Andacollo y regantes del Canal La Primavera hacen pública la falta de transparencia con que se viene realizando el manejo del Agua del Canal por parte de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén.

Ante esto han emitido un comunicado:

No se nos ha brindado ningún tipo de información clara y precisa. A partir de febrero comenzaron cortes sin previo aviso y cuando se largaba era tan poca, que apenas alcanzaba a llegar ya la cortaban. Se nos impidió ejercer nuestro derecho a recorrer el Canal para verificar su estado bajo la excusa de que “estaba en obra”.

Luego de algunos reclamos fuimos avisados de que “ciertos días se le otorgaba la totalidad a Pessino, y que al largarla, el poco caudal que sale de su campo no alcanza a llegar al estar seco el cauce”.

A pesar de la merma natural del caudal del Arroyo, *el agua que viene a estas alturas llegaría a El Chingue si no fuera por la falta de obras de impermeabilización, y fundamentalmente por la laguna realizada sobre el mismo cauce del Canal, en el campo del terrateniente, que no cuenta con ningún tipo de impermeabilización. Millones de litros quedan ahí, regando su campo. Las filtraciones son de tal magnitud que impiden que el agua corra y llegue a la comunidad del paraje El Chingue.

Denunciamos que las obras realizadas por Recursos Hídricos (alambrado, camino y bocas de toma en el campo de Pessino) no han sido para beneficio de los vecinos.

Por otro lado, tampoco se nos permite desde el año pasado utilizar el Agua del Arroyo Público El Manzanito, el cual ha formado históricamente parte indispensable del Canal La Primavera, y ahora queda para uso exclusivo del terrateniente.

Todo esto nos impide desarrollar con tranquilidad y autonomía nuestros emprendimientos, base del sustento de varias familias. Incluso desde Recursos Hídricos se nos recomienda “dejar de sembrar”, lo que nos parece muy grave al atentar contra la Soberanía Alimentaria y sobre todo al constatar que el agua llega a El Chingue sólo cuando sobra en el campo de Pessino.

De esta manera se impide a la localidad de Andacollo desarrollar su potencial productivo agropecuario. El agua del Canal es además esencial para los arreos que próximamente comenzarán a bajar de las veranadas.

Mientras que Recursos Hídricos se basa en la sequía ambiental para justificar todo tipo de desigualdades, cada vez somos más los que necesitamos el agua de La Primavera, y cada vez son más quienes desde distintos lugares de nuestra provincia, del resto del país y del mundo! nos dan fuerza para seguir adelante.

En la zona cada vez son más quienes buscan desarrollar emprendimientos productivos orgánicos aprovechando las condiciones del lugar, y cada vez más quienes optamos por una alimentación sana, ecológica, de producción local, a la par que va creciendo un sistema de intercambio que favorece a las economías familiares y a la Soberanía Alimentaria.

Y también cada vez más fuerte resuena la pregunta: ¿A qué sectores procura el agua el Gobierno Provincial y a cuáles limita y exige rendir cuentas por su uso?

Por todo esto seguimos exigiendo a Recursos Hídricos y al Gobierno de la Provincia de Neuquén:

  • Eliminar la laguna sobre el cauce del Canal.
  • Obras de impermeabilización en puntos de filtración para que el agua corra.
  • Que el Arroyo Público El Manzanito vuelva a contribuir al Canal La Primavera.
  • Anulación de todo decreto, acuerdo o convenio que privilegie a Pessino por sobre la comunidad de Andacollo.

Seguiremos defendiendo El Canal Público La Primavera con la misma fuerza con que llevamos adelante los proyectos que sus aguas traen, esa misma fuerza de quienes a pico y pala lo construyeron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario