A caballo reclamarán los crianceros del norte neuquino por tierras

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Este miércoles se manifestarán en una gran marcha frente al Juzgado de Chos Malal. Piden por el reglamentación en la provincia de la Ley de Agricultura Familiar.

Este miércoles, a partir de las 11, productores y crianceros del norte neuquino confluirán montados a caballo en la ciudad de Chos Malal para manifestar su reclamo contra el desalojo campesino y por la reglamentación en la provincia de la Ley de Agricultura Familiar.

Se trata de campesinos provenientes de Varvarco, Los Miches, Villa Nahueve, El Huecú, El Choclar, Taquimilán, Chorriaca y del Paraje Trailatue. Llegarán con sus caballos para reclamar frente al Juzgado N° 5 con asiento en Chos Malal y recorrerán los organismos provinciales de la Dirección de Tierras y de la Producción para terminar con una olla popular frente a la sede de la Cooperativa Campesina UTEP antes de retornar a sus tareas en el campo.

El tesorero de la Cooperativa Campesina UTEP y referente del MTE Rural, Juan Ruppel, recordó que el caso más resonante es el de Robinson Valdez, a quien emitieron una orden de desalojo el pasado 7 de abril de este año, pese a que vive y trabaja en tierras de Villa Nahueve desde hace más de 40 años. “La situación de los compañeros del campo sigue igual. Estamos haciendo una acción jurídica para que sea tenida en cuenta la madre de Robinson, María Ermenegilda Valdez, de casi 90 años, a quien la han anulado como mujer campesina. Estamos tratando de frenar con un amparo judicial para proteger a la familia”, explico Ruppel en declaraciones a LMNeuquén.

Dijo que el Juez de Paz de Chos Malal, Carlos Choco, “ha parado la acción de desalojo por la cuestión pública”. Recordó que, tras los públicos reclamos y pedidos de intervención de la Dirección de Tierras, desde estos organismos se habían comprometido a acercarse a la justicia para realizar su aporte. “No pasó porque todavía, no ha llegado ningún oficio de la justicia diciendo que se habría suspendido del desalojo. No se efectuó, pero está ahí”, agregó.

El referente de la Cooperativa Campesina contó que el pasado 1° de Mayo, unos 300 crianceros del norte neuquino se reunieron para determinar los pasos a seguir en cuanto a la demanda de la regularización de las tierras y del rechazo a los desalojos.

Ruppel sostuvo que desde ese momento decidieron acompañar a la familia de Robinson Valdez. “Estamos haciendo guardias, los compañeros y compañera estamos yendo al campo para estar con él. Como no tiene celular, nos quedamos una semana cada uno, si llega la orden de desalojo vamos a poder estar atentos a la acción mas directa, que es resistir el desalojo”, aseguró.

Gentileza Cooperativa Campesina

No sólo acuden para acompañarlos y no dejarlos solos ante eventuales instancias judiciales contrarias, sino también para construirles un baño y una habitación y así poderles mejorarles las condiciones de vida.

“Socios, productores de la Cooperativa Campesina y la zonal de Villa Nahueve, que son sus vecinos, están siempre alerta para informar y resistir el desalojo cuando haya que hacerlo, esperemos que no suceda”, se esperanzó.

Estiman que mañana habrá una gran convocatoria en la movilización que van a llevar a cabo frente al Poder Judicial y vamos a hacer un acto. “Nos vamos a movilizar por otras leyes que necesitamos para regularizar la situación de los compañeros en el campo. Es la primera vez que se hace una movilización así acá y será importante”, indicó y mencionó que también participarán integrantes de los pueblos originarios.

Respecto al pedido de juicio político al juez interviniente, sostuvo que están en un impasse mientras no se ejecute la orden. “Detuvimos esa acción. El juez detuvo el desalojo, nuestra intención es poder detener el desalojo, eso se está haciendo. Esperamos que la justicia reconozca que se equivocó, pero sabemos que no va a pasar. La justica nunca da marcha atrás”, puntualizó.

En el caso de que se accione la orden, “vamos a poner el peso de la organización para denunciar estos actos inconstitucionales, de no respetar tanto las leyes nacionales como provinciales. Hasta que no tome esa acción, vamos a acompañar a Robinson para que no esté solo, por el miedo y la incertidumbre que genera”.

Respecto al rol de la Dirección de Tierras en esta causa, dijo que, por lo que tiene entendido, desde este espacio se acercaron para ponerse a disposición de la Justicia. “Le pedimos a la Dirección de Tierras que se comunique con la Justicia para encontrar una solución que no perjudique a un campesino. No hemos recibido una respuesta”, aseveró.

Ruppel apuntó a la regularización de las tierras y a la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar. “Peleamos por la ley de Agricultura Familiar porque plantea un relevamiento de invernada y verandas. En manos de quien está la tierra, fue aprobada en la provincia y pasaron dos años y no se reglamenta ni se aplica. Los campesinos luchan hasta que se van de este plano terrenal y no se avanza en la regularización de tierras”, se lamentó.

FUENTE LMNeuquen

Entradas relacionadas

Deja tu comentario