ANDACOLLO, HANTAVIRUS: recomendaciones para la llegada a la veranada

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Belén Fuentes Agente Sanitaria del Norte de la provincia se refirió al #HANTAVIRUS, dando recomendaciones para la llegada a la veranada junto a integrantes del INTA Zona Norte.

“El Hantavirus es un virus que afecta principalmente a los pulmones y puede ser mortal” dijo la profesional quien dio a conocer algunas recomendaciones.

Se transmite al respirar partículas provenientes de excrementos, orina o saliva de roedores (el colilargo – Oligoryzomys longicaudatus – es el principal portador).También puede transmitirse de persona a persona, por mordeduras de roedores o tocarse los ojos, nariz o boca luego del contacto con elementos contaminados.

Síntomas: puede presentarse fiebre alta (+38ºC), dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento, falta de aire, dolor abdominal. Algunos pacientes presentan tos, vómitos y diarrea.

Pautas de PREVENCIÓN y aspectos a tener en cuenta:

✅ Entrar a la casa con barbijo o pañuelo en la boca y dejar ventilar media hora abriendo ventanas y puertas (esperar afuera).

✅ Preparar en un balde o aspersor una dilución de 9 partes de agua y una de lavandina para limpiar pisos y mesadas.

✅ No barrer, primero lavar los pisos.

✅ Lavar sabanas o cualquier tela de uso personal que haya quedado en la casa

✅ Si hay algún roedor agarrarlo con un trapo y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.Por consultas, contacta al hospital o sala sanitaria local.

Puede ser una imagen de texto que dice "11 pasos para cuidar nuestra salud y prevenirnos de las enfermedades: CUIDEMOS NUESTRA SALUD Prevenirnos del Hantavirus: la mejor solución. 11"
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

FUENTE Reflejo Neuquino

Entradas relacionadas

Deja tu comentario