Uno de los detenidos por la venta y distribución de droga en Zapala este último jueves es delegado de la seccional local de ATE y milita en la lista Verde y Blanca del gremio estatal.
Cómo si la usurpación y el robo de tres radios del Grupo Prima Multimedios en 2021, los hechos de violencia registrados en San Martín de los Andes en julio pasado o los enfrentamientos en la sede del EPAS de hace dos semanas aún no fueran suficiente, ahora la conducción provincial de ATE, aparece relacionada con una banda dedicada a la venta y distribución de drogas en la ciudad de Zapala.
Según información exclusiva a la que pudo acceder Mejor Informado, uno de los integrantes de este grupo narco, además de ser empleado de Salud, es delegado de la seccional local de ATE y milita activamente en la lista Verde y Blanca, que conduce Carlos Quintriqueo a nivel provincial.
Se trata de Miguel Catalán, quien, de acuerdo a las fuentes consultadas, trabajaba como chofer de ambulancia y este último jueves fue detenido, en el marco del allanamiento realizado en el propio nosocomio zapalino, en donde se encontraron gramos de marihuana y cocaína; y parte del dinero secuestrado.
Junto a esa pesquisa, se realizaron otros cuatro allanamientos en la ciudad y se detuvieron a otros dos hombres, que operaban de manera conjunta con Catalán, el presunto responsable de la distribución. En el operativo encabezado por la división Antinárcoticos de la policía provincial, se hallaron 540 gramos de marihuana,133 de cocaína, 422 mil pesos y 1600 dólares.

ambién se retuvieron teléfonos celulares, balanzas de precisión, productos para estirar la cocaína y una camioneta Chevrolet S-10, propiedad de uno de los detenidos. Tal fue la magnitud de la operación, que 50 efectivos, dependientes de Cutral Co, Chos Malal y Junín de los Andes, fueron trasladados hacía la ciudad de Zapala para cumplir con las cinco diligencias solicitadas por la fiscalía federal y habilitadas por la jueza federal Silvina Domínguez.
En cuanto a Catalán, su participación activa en la lista oficialista del gremio de los estatales también se vio plasmada en una serie de imágenes que llegaron a esta redacción. En ellas se lo puede observar tomando parte de actos y encuentros encabezados por Quintriqueo en la ciudad de Zapala.

Incluso, se supo que como representante gremial, llegó a ser veedor en un concurso del Sistema Provincial Público de Salud para un puesto como chofer de ambulancia en el mismo hospital en el que trabajaba y aparentemente, escondía droga para luego repartirla.
No se trata de la primera vez que la conducción provincial de ATE aparece vinculada a una causa por narcotráfico. En julio de 2018, en otro operativo realizado por la división de Antinarcóticos, fue desbaratada una banda de narcoporteros de la ciudad de San Martín de los Andes, la cual era liderada por un supervisor de auxiliares de servicio del gremio estatal y militante de la agrupación Verde y Blanca.

FUENTE Mejor Informado