Javier Rojas, más conocido como PELE, vive y se crio en la localidad de Las Ovejas, Allí se formó en su juventud y parte de sus estudios y aún conserva sus raíces, forma parte de la Central de bomberos voluntarios desde sus inicios, ostentando el rango de cabo primero, y junto a Florinda son los que más años le aportan a la central.
Hace unos días PELE formo parte de competencia senior a nivel nacional que se desarrolló en las Termas de Rio Hondo en la provincia de Santiago del Estero, siempre representando a la central 21 de Las Ovejas y en esta oportunidad a la provincia, en la cual obtuvo un tercer lugar y su par de Piedra del Águila un segundo lugar.
En comunicación con Radio Viva FM manifestó que la primera invitación llego en febrero de este año por parte de “BOMBEROS SANOS” a la ciudad de General Pico, la invitación llego sobre la fecha, solo dos días de entrenamiento pude realizar, en esa oportunidad participaron unas 700 personas, 12 representantes de Neuquén, y yo logre el 5° lugar manifestó PELE.
Gracias a eso, la federación provincial de bomberos me tuvo en cuenta para las próximas actividades de “Habilidades bomberiles” en Termas de Rio Hondo.

Después de varios meses llego la invitación nuevamente, para esto, después de General Pico “PELE” continuo con las actividades deportivas realizando un esfuerzo extra debido a que además debía responder a su jornada laboral, se entrenaba de noche a la luz de linternas, participo en diferentes carreras como Chos Malal, Andacollo, Centenario, Los Bolillos, Huinganco en los cuales logro siempre el podio en representación de la central 21.
Desde la asociación de Neuquén nos solicitaban distintos métodos de entrenamiento, como correr, subir escaleras, de potencia entre otras y todo eso debíamos cumplir y enviar mediante videos para poder ser evaluados, luego en la localidad de Picun Leufu se realizaba la prueba de selección en la cual logre quedar.
En la competencia de Rio Hondo, que se realizó hace unos días, participan más de 400 bomberos de todo el país, es una actividad de mucha competencia, compañeros que llevan más de 3 años de entrenamiento con todas las comodidades y apoyo comercial, a lo cual desde el lado nuestro no podemos acceder.
La competencia consistía en otras actividades, subir unas escaleras de aproximados 60 escalones, con la maga de 65, luego debías levantar otras 2 mangas con una soja, bajar y correr un yunque a mazazos siempre respetando las reglas o te descontaban puntos, se necesita mucha habilidad y destreza, luego correr, agarrar una maga con agua y correr nuevamente gasta llegar al objetivo, agarrar un muñeco de unos 70 – 90 kilos y sacarlo del lugar, todo esto siempre con el estructural puesto.

Fue una experiencia muy linda y de mucho trabajo