En los próximos días arribará personal especializado en el tema. El objetivo, vigilar al volcán Tromen y Domuyo.
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) iniciará una campaña de monitoreo de los volcanes Tromen y Domuyo en la provincia de Neuquén. Este proyecto tiene como objetivo finalizar la instalación de equipos de monitoreo en estos volcanes, lo que permitirá un seguimiento constante de la actividad volcánica en la región.
El personal del SEGEMAR llegará a la provincia el 8 de octubre y recibirá apoyo logístico de varias entidades, incluyendo Aeronáutica de Neuquén, la Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén, Optic, el Ejército y Gendarmería, según contó el director de Defensa Civil, Martín Giusti, en Radio 7. La campaña de monitoreo está programada para durar aproximadamente un mes, hasta el 6 de noviembre.
Con la instalación de estos dos sismógrafos, Neuquén se convertirá en la primera provincia de Argentina en tener todos sus volcanes monitoreados de manera continua. Este equipamiento fue adquirido durante la gestión del exgobernador Jorge Sapag a través de la Unidad Provincial de Fortalecimiento Energético (UPFE).
Anteriormente, el monitoreo se había implementado en los volcanes Copahue, Lanín y el Complejo del Maule. La iniciativa de monitoreo de volcanes es esencial para la seguridad de la población y permite una respuesta temprana en caso de actividad volcánica potencialmente peligrosa, explicaron.