Las Lagunas de Epulauquen son dos pequeños lagos ubicados en el departamento Minas de la provincia del Neuquén, en plena cordillera de los Andes, cerca del límite con Chile.
Epulauquen es una voz mapuche que significa “dos lagos”, en alusión a los lagos Superior e Inferior, ocupan el centro de un pequeño valle, el lugar más septentrional de la República Argentina con presencia del bosque andino patagónico.
Están protegidas por un parque provincial, creado para proteger estas formaciones, con presencia de lengas, roble pellín, ñires, cañas coligüe y amancayes.
Las Lagunas están ubicadas a unos 40 km de la localidad de Las Ovejas, es uno de los lugares más elegidos en el norte neuquino, durante estos últimos años y a raíz de la pandemia, el área protegida se mantuvo cerrada por un tiempo y hoy solo se permite el turismo diurno, motivos por el cual los visitantes prefieren desviar camino a pocos metros y visitar la casta de la primer laguna y la laguna de Vaca Lauquen a unos 10 km del área protegida.
cientos de turistas se pueden observar a diario por la zona, pero la situación en dicho lugar no es todo armonía, el desorden ambiental que generan los mismos visitantes es lamentable, kilos de basura juntaron nuevamente sobre la margen de la laguna, la gente no toma conciencia del desastre ambiental que genera, es un área sin control ya que la margen desde el lado de vaca lauquen no está contemplada dentro del área protegida, lo cual sería un tema aparte saber el «PORQUE NO» siendo la misma una porción del área protegida.

Hace unos días publicábamos la decisión de un grupo de vecinos de la localidad de Las Ovejas que realizo una limpieza por la margen del rio Nahueve, esta vez la misma situación se vivió en Epulauquen.
A pocos kilómetros además se puede apreciar de la belleza de la laguna de Vaca Lauquen, lugar que no es ajeno al desastre que se genera con la basura, y que los mismos no están dentro del área protegida.

