En la zona norte de la provincia se necesita en forma urgente la instalación de antenas de telefonía celular que permitan a las familias que viven en lugares distantes mantenerse comunicados y esto incluye a las familias crianceras que en sus puestos o en los caminos de arreo necesitan contar con un servicio vital.
Se trata de una necesidad apremiante y su importancia radica en lo fundamental que es mantenerse comunicados, no sólo para la vida diaria, sino también ante eventuales inclemencias climáticas y en situaciones de emergencia.
Una llamada o un mensaje a tiempo activa una situación de rescate, asistencia, o llegar al lugar el tiempo y forma.
Cabe destacar que son cientos de familias crianceras las que permanecen 4 o 5 meses en las veranadas, situadas en los departamentos Ñorquin, Minas y Chos Malal y muchas veces en la trashumancia hacia las invernadas durante los meses de marzo, abril e incluso mayo suelen ser sorprendidos por factores climáticos adversos y la comunicación es esencial.
Hay lugares como Los Guañacos y Los Miches que no cuentan con telefonía celular por citar algunos.
Una carencia que debe ser evaluada al igual que dotar de paneles solares para que puedan cargar los celulares o pilas recardables para radio para escuchar medios regionales que llegan a la zona de cordillera.
La telefonía móvil se ha convertido en una necesidad para muchas personas para mantenerse en contacto con la familia y amigos en lugares alejados de centros poblados.En caso de emergencia, tener un teléfono móvil y hacer una llamada puede permitir llegar con ayuda y salvar vidas.
FUENTE FM Patagonia