Figueroa anuncia un programa para reducir el déficit habitacional

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Así lo anunció Rolando Figueroa durante la entrega de 28 viviendas para la denominada Cuenca Intermedia del barrio Z1, que se suman a las 26 que se entregaron en febrero.

El gobernador Rolando Figueroa entregó este martes 28 viviendas en el Sector Cuenca Intermedia del barrio Z1, de la ciudad de Neuquén y adelantó que el próximo jueves, a las 14, se presentará un plan para reactivar obras de vivienda paralizadas y mejorar la situación habitacional en la provincia.

Figueroa describió que se trata de un programa «que hemos reorganizado para poder reactivar esta obra pública que está parada hace más de un año”, priorizando, “de qué manera se abordará la problemática de la vivienda, con las diferentes facetas de necesidades que pueden existir”.

Entre otros aspectos, adelantó que se incorporarán nuevas líneas de financiamiento, y que se invitará al sector privado para el desarrollo de loteos en diversos lugares. Además, como parte de la reactivación de obras, aseguró que se renegociarán muchos contratos porque “las empresas tienen que trabajar de la misma forma que le trabajan a un privado, como le trabajan al Estado”.

El mandatario se refirió a las necesidades de viviendas en la provincia y resaltó la importancia de trabajar juntos y de manera transparente para buscar soluciones a largo plazo, teniendo en cuenta los desafíos económicos actuales.

Destacó que “hemos entendido los neuquinos que trabajar juntos nos hace mucho más fuertes, que nos permite, a través del diálogo, conseguir lo que necesita la gente”.

“Hay que darse un baño de realidad en la República Argentina que hoy estamos viviendo”, porque “no es la misma República Argentina que estábamos viviendo hasta el 10 de diciembre, porque existe otro plan económico”, que también “está afectando a los neuquinos”, enfatizó Figueroa.

En este sentido, aseguró que la disminución de más del 40% de la coparticipación federal, implica la disminución del 40% en el ingreso del gobierno provincial, y esto se traslada a su vez a los municipios y “tenemos que seguir cumpliendo las cosas porque nos duele lo que le pasa a nuestra gente, pero por supuesto, con menos recursos”.

Por esto, remarcó que el camino elegido por el gobierno provincial es ordenar las finanzas para “poder salir adelante”, porque “ha cambiado el paradigma de cómo administrar los recursos públicos”. Y destacó la importancia del “trabajo del Ruprovi (Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat), para poder ordenar y para que se tenga en cuenta también la neuquinidad”.

El gobernador subrayó que “el Estado tiene que estar preocupado en poder brindar una buena educación a los chicos”, para lo cual “estamos llevando adelante el programa de becas más ambicioso de la historia de esta provincia”.

Además de la educación, estableció como prioridades la salud y la seguridad. “Con Mariano (Gaido) hemos trabajado espalda con espalda instalando más cámaras en la capital neuquina”, además de que “todas las cámaras para poder sancionar a quienes violan las normas de tránsito, también se van a utilizar para la seguridad”.

Por su parte, el intendente Gaido felicitó a las familias por esta nueva obra en Neuquén, y destacó la decisión del gobernador Rolando Figueroa de continuar con las obras a pesar de la situación nacional.

“La decisión de avanzar en las obras que estaban desarrollándose ha sido una decisión bien neuquina”, dijo y remarcó que “tenemos que acompañar el crecimiento de la ciudad de Neuquén, es una de las ciudades que más crece del país y en nuestra provincia de las tres que más crecen, junto con Añelo y Rincón de los Sauces”.

“Mientras que el país para las obras, aquí en la ciudad y en la provincia de Neuquén se continúan y no es casualidad, esto es fruto del coraje neuquino”, dijo.

Pablo Dietrich, a cargo del ADUS-IPVU, informó que se está trabajando junto a la subsecretaría de Discapacidad para poder aumentar el cupo de viviendas adaptadas para personas con discapacidad, en cada plan de vivienda que se ejecute, según la información que se está gestionando a través del RUPROVI.

Estuvieron presentes Heriberto Chureo, representante del MTD, junto a los beneficiarios y vecinos del barrio.

Sobre las viviendas

La inversión se realizó a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (IPVU- ADUS), con fondos provinciales por 329 millones de pesos.

La obra consistió en la construcción de 54 unidades habitacionales totales, de las cuales 51 tienen prototipos tradicionales con una superficie cubierta de 63 metros cuadrados y tres son prototipos adaptación, con una superficie de 67,66 metros cuadrados del tipo “prototipo casa propia”, de vivienda en una planta de dos dormitorios.

La ejecución estuvo a cargo de la Empresa Constructora Maiolo y demandó una inversión de 329.007.077 pesos.

FUENTE Neuquen Informa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario