LAS OVEJAS: ASISTEN A CRIANCEROS EN EL SECTOR DE LUMABIA

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

LAGUNAS DE EPULAUQUEN

Asisten a crianceros en Lagunas de Epulauquen

FM Patagonia (Chos Malal).-Personal de la Comisaría 38 de Las Ovejas asistió a crianceros en Lagunas de Epulauquén.
Según lo informado por el Comisario Nicolas Funes todo se originó a raíz de un llamado de la intendenta de Las Ovejas Marisa Antiñir, quien preocupada por los pronósticos de temporal dio a conocer su inquietud respecto a cinco veranadores que se encuentran en las inmediaciones de Las lagunas de Epulauquen, distante unos 45 kilómetros de esa localidad.
Personal policial salió hacia el lugar que se encontraba transitable hasta el puente ubicado en la zona del Paraje Piedra Pesada, y desde ahí hasta el sector donde se encuentranan los veranadores había una distancia de 15 kilómetros, con una acumulación de nieve de 45 centímetros aproximadamente.
La patrulla policial encabezada por el Comisario Funes, el Sargento Primero Marcos Vázquez , el Sargento Silvio Monge, el Cabo Primero Nelson Urrutia Nelson y el Cabo Rocio Bravo Rocio.
Funes indicó que «desde Las Ovejas hasta el paraje Piedra Pesada la ruta provincial 45 presentaba pozos, barro, nieve y hielo pero con poca profundidad, por lo que se avanzo solo con el sistema de doble tracción».
«Desde ese lugar y hasta el paraje Aguilen, donde se entrevisto al primer veranador, la calzada se encontraba con 45 centímetros de nieve, por lo que se tuvo que sumar cadenas al sistema de tracción del móvil institucional» dijo el Comisario.
En este lugar, se entrevisto a Martin Canteros, quien manifestó que tenia un total de 350 animales bovinos, que su vehículo de tracción simple no podía salir desde su morada hasta la ruta, que para ello necesitaba despejar el camino por una distancia de 1 kilometro aproximadamente. Además, este veranador, manifestó que al no poder salir con su vehículo, no podía ir a buscar los peones para que arreen.
Luego de ello, y teniendo en cuenta la hora y la poca luz solar que quedaba dado lo avanzado de la tarde continuaron hacia la veranada del Rodolfo Godoy, ubicada en el Paraje Lumabia, distante unos 55 kilómetros de Las Ovejas donde la profundidad de la nieve alcanzaba los 50 centímetros nieve.
El criancero se encontraba con su señora esposa (70 años aproximadamente) y un hijo.
Los mismos saldrían de la veranada hoy con 350 ovinos, aunque las vacas quedaría un tiempo mas.
La huella que habíamos dejado con el móvil servirán para que las ovejas puedan pisar sobre nieve firme y que la salida del lugar sea mas rápida.
Posteriormente se dirigieron a la veranada de José Rolando Olave, la cual se encuentra en camino a la Laguna Vaca Lauquen. Al arribar el criancero se encontraba acongojado debido a que el único equino con el cual contaba para controlar los caprinos, aparentemente se le había descaderado.
Los uniformados trataron de levantarlo pero fue imposible debido a la inmobilidad con la cual se encontraba el animal.
Al regresar a Las Ovejas se mantuvo comunicación con un hermano, Eladio Olave, al cual se le hizo conocer que su hermano Rolando requería de un equino, de un veterinario y fardos de pasto..
También visitaron a las familias De la Costa y Merino y se constató que los primeros habían llevado pasto a sus animales, mientras que el segundo, se encontraba con su esposa y un hijo, y que el día sábado próximo venidero, saldrían hacia la veranada, la cual se encuentra a dos días de viaje, en cercanías de Las Ovejas
Funes sostuvo la importancia de contar con maquinaria vial tipo motoniveladora para que estos veranadores puedan salir desde sus lugares hacia las invernadas. En este aspecto se mantuvo comunicación con la intendenta la cual informo que gestionará un vehículo de esas características ante CORFONE.
También al reunirse con la jefa comunal Funes indicó que «estos veranadores toda su vida han hecho esto de quedarse en la veranada hasta el mes de junio y que en reiteradas oportunidades se han tenido que formar comisiones para ir a su rescate».
«En ese contexto, seria necesario que las autoridades competentes en materia de autorizaciones de veranada e invernada, esto es la delegación de Tierras y la de Producción, otorgen las mismas con una fecha tope, es decir, el 15 de abril para evitar exponer a situaciones climáticas criticas a otras instituciones gubernamentales», dijo Funes.
Recordó que el año pasado, un efectivo policial de esa unidad, estuvo con hipotermia por realizar una actividad de rescate».
La jefa comunal aseguró que planteará estos temas en la próxima reunión de Regionalización.

https://radiovivalasovejas.com/2024/02/13

Entradas relacionadas

Deja tu comentario